NUEVAS NORMAS ONNCCE

 

Fecha de publicación 15 de marzo de 2011                   

 

NMX-C-442-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-SERVICIOS DE SUPERVISION Y VERIFICACION DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA-REQUISITOS Y METODOS DE COMPROBACION (CANCELA A LA NMX-C-442-ONNCCE-2004).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los requisitos para la prestación de los servicios de supervisión y de verificación en materia de urbanización y edificación de vivienda. Esta Norma es aplicable a las personas físicas con actividad empresarial y a las personas morales que ofrecen servicios para la supervisión y la verificación en materia de urbanización y edificación de vivienda en los Estados Unidos Mexicanos. La vivienda, los desarrollos o programas habitacionales que contempla esta Norma pueden referirse a las siguientes modalidades de vivienda: nueva, terminada, progresiva, mejoramiento, vertical, horizontal, dúplex, tríplex o cualquier mezcla de ellas o modalidades semejantes, ya sea individualmente o en conjunto.

 

Fecha de publicación 16 de febrero de 2011                  

 

NMX-C-003-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CAL HIDRATADA ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C- 003-1996-ONNCCE).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo a fin de mantener un estándar de calidad, que haga destacar e identifique a la cal como un producto genérico para cada una de las aplicaciones en construcción. Esta Norma Mexicana aplica a la cal hidratada de fabricación nacional o de importación que se comercialice dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

 

NMX-C-144-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTANTES HIDRAULICOSREQUISITOS PARA EL APARATO USADO EN LA DETERMINACION DE LA FLUIDEZ DE MORTEROS (CANCELA A LA NMX-C-144-ONNCCE-2002).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los requisitos que debe cumplir el aparato usado en la determinación de la fluidez de morteros de cementantes hidráulicos. Esta Norma Mexicana es aplicable al equipo que se utiliza para la determinación de la trabajabilidad de pastas y morteros de cementantes hidráulicos, mediante la medición del incremento de diámetro de la mezcla sobre la mesa, después de que ésta ha sido operada para dar un número determinado de caídas el cual está

especificado en el método de ensayo aplicable.

 

NMX-C-151-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTANTES HIDRAULICOSDETERMINACION DEL CALOR DE HIDRATACION (CANCELA A LA NMX-C- 151-ONNCCE-2001).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de ensayo para la determinación del calor de hidratación aplicable a los cementantes hidráulicos por medición del calor del cemento seco y del calor de solución de una porción separada del cemento que ha sido parcialmente hidratado por 7 días y por 28 días. Siendo la diferencia de estos valores el calor de hidratación para el periodo de hidratación respectivo.

 

NMX-C-277-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGUA PARA CONCRETO-MUESTREO (CANCELA A LA NMX-C-277-1979).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para obtener las muestras de agua para concreto de las distintas fuentes de abastecimiento, así como su conservación y manejo.

 

NMX-C-298-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ADITIVOS PARA CONCRETO HIDRAULICO-DETERMINACION DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ADICIONES CEMENTANTES HIDRAULICAS Y ADITIVOS QUIMICOS PARA PREVENIR O MITIGAR LA EXPANSION DEL CONCRETO DEBIDO A LA REACCION ALCALI-SILICE (CANCELA A LA NMX-C-298-1980).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la efectividad de las adiciones cementantes hidráulicas y aditivos químicos para prevenir o mitigar la expansión del concreto hidráulico causada por la reacción entre los agregados potencialmente reactivos y los álcalis del cemento hidráulico. La evaluación se basa en la expansión desarrollada en prismas rectangulares de mortero elaborados con la combinación de cemento hidráulico, el aditivo o adición por validar y agregados reactivos (vidrio borosilicatado), durante el almacenamiento bajo las condiciones prescritas de ensayo. El método es aplicable como ensayo preliminar o selectivo para calcular la efectividad relativa de un número de materiales diferentes que se considere que se vayan a usar para mitigar la expansión debida a la reacción álcali-silica. Además puede usarse para validar los materiales propuestos para emplearse en una obra específica, para mitigar la expansión debida a la reacción álcali-silica, haciendo ensayos con las proporciones y/o combinaciones con el cemento o cementos que se van a usar en la obra. Este método de ensayo no es aplicable para validar la actividad puzolanica de las adiciones minerales. Estos materiales deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-C-146-ONNCCE.

 

NMX-C-299-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO ESTRUCTURAL-AGREGADOS LIGEROS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-299-1987).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y los métodos de los ensayos aplicables a los agregados ligeros destinados a la elaboración del concreto hidráulico estructural. En esta Norma Mexicana no se incluyen los agregados para concreto aislante térmico o para rellenos, ni el empleado en las estructuras de concreto cuyo diseño se basa en los resultados de ensayo de carga de modelos y no en los procedimientos.

 

NMX-C-364-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MORTEROS HIDRAULICOS PREDOSIFICADOS SIN CONTRACCION-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-364-1992).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo aplicables a los morteros hidráulicos predosificados sin contracción, que sólo requieren de la adición de agua para ser usados en zonas de anclaje, bases de maquinarias, columnas y aplicaciones similares. Los parámetros fijados en esta norma no son aplicables a los morteros elaborados con cementos expansivos, pero sí sus métodos de ensayo.

 

Fecha de publicación 27 de enero de 2011                    

 

NMX-C-181-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - MATERIALES TERMOAISLANTESDETERMINACION DE LA TRANSMISION TERMICA EN ESTADO ESTACIONARIO (MEDIDOR DEL FLUJO DEL CALOR) (CANCELA A LA NMX

-C-181-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la transmisión térmica de los materiales termoaislantes en estado estacionario utilizando un medidor de flujo de calor. Este método de ensayo aplica a materiales termoaislantes de composición homogénea de fabricación nacional, así como de importación que se comercialicen en territorio nacional.

Este método está limitado a especímenes cuya resistencia térmica sea mayor de 0,10 Km²W-1 en todas direcciones.

 

NMX-C-235-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESION EMPLEANDO PORCIONES DE VIGAS ENSAYADAS A FLEXION-METODO DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-235-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para la determinación de la resistencia a la compresión del concreto hidráulico, empleando como especímenes porciones de vigas que se han ensayado a flexión. Este método está destinado para emplearse en el laboratorio como herramienta de investigación para la determinación de valores relativos de la resistencia a la compresión para varias mezclas de concreto. No es apropiado como método alternativo de la Norma Mexicana NMX-C-083-ONNCCE, y los valores obtenidos por estos dos métodos no son necesariamente comparables, esto es, no existe relación entre los resultados obtenidos con ambos métodos. Este método originalmente se desarrolló para establecer el procedimiento de ensayo para porciones de vigas que tuvieron sección rectangular y las primeras revisiones de este procedimiento se denominaron "método del cubo modificado". Esta terminología ya no se aplica debido a que las vigas de sección rectangular se ensayan como se indica en esta Norma. Los métodos para elaborar los especímenes de ensayo a la flexión, de los cuales se deben obtener las probetas para este método, deben estar de acuerdo a lo indicado en las normas mexicanas NMX-C-159-ONNCCE, NMX-C-160-ONNCCE y NMX-C-169-ONNCCE. Los métodos para efectuar el ensayo de resistencia a la flexión deben de estar de acuerdo con lo indicado en las normas NMX-C-191-ONNCCE y NMX-C-303-ONNCCE.

 

NMX-C-463-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-BOVEDILLA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA LOSAS DE ENTREPISOS Y AZOTEA DE CONCRETO A BASE DE VIGUETAS PREFABRICADAS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones, métodos de ensayo y marcaje aplicable a las bovedillas de poliestireno expandido cortadas o moldeadas, utilizadas para la construcción de losas y entrepisos de concreto, aligerados bajo el sistema constructivo de vigueta y bovedilla de poliestireno expandido. Esta Norma es aplicable a las bovedillas de poliestireno expandido (EPS) de fabricación nacional o importada que se utilizan en la construcción de losas y entrepisos de concreto en territorio nacional. Esta Norma no aplica para las bovedillas de concreto u otro material diferente al EPS.

 

Fecha de publicación 06 de enero de 2011                    

 

NMX-C-021-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTO PARA ALBAÑILERIA (MORTERO)-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-021-ONNCCE-2004).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir el cemento para albañilería (mortero), de fabricación nacional o extranjera que se comercialice en territorio nacional y es para aplicaciones como: mampostería, aplanados y junteo de bloques, tabiques y tabicones.

 

NMX-C-435-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DE LA TEMPERATURA DEL CONCRETO FRESCO (CANCELA A LA NMX-C-435-ONNCCE-2004).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la temperatura del concreto fresco, es aplicable para verificar el cumplimiento de un requisito específico de la temperatura del concreto hidráulico.

 

Fecha de publicación 05 de enero de 2011                    

 

NMX-C-057-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTANTES HIDRAULICOSDETERMINACION DE LA CONSISTENCIA NORMAL (CANCELA A LA NMX-C-057-1997-ONNCCE).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo, bajo el cual, se efectúa la determinación de la consistencia normal aplicable a los cementantes hidráulicos, empleando el aparato Vicat.

 

NMX-C-059-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS HIDRAULICOSDETERMINACION DEL TIEMPO DE FRAGUADO DE CEMENTANTES

HIDRAULICOS (METODO VICAT) (CANCELA A LA NMX-C-059-ONNCCE-2006).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo bajo el cual se efectúa la determinación del tiempo de fraguado de las pastas de cementantes hidráulicos, midiendo su resistencia a la penetración de la aguja del aparato de Vicat. El tiempo de fraguado determinado por este método no necesariamente coincide con los valores de tiempo obtenidos mediante el empleo de otros métodos de ensayo en pasta de cemento, de mortero o de concreto. La determinación del tiempo de fraguado de cemento hidráulico puede realizarse mediante el método A, definido como de referencia, operado manualmente y el método B, mediante un aparato automático de Vicat, el cual ha demostrado que cumple con los requerimientos de este método.

 

Fecha de publicación 10 de diciembre de 2010 

 

NMX-C-109-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DEL CABECEO DE ESPECIMENES (CANCELA A LA NMX -C-109-ONNCCE-2004).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana determina los procedimientos de cabeceo en especímenes con el fin de obtener la planicidad y perpendicularidad en sus bases para su ensayo y es aplicable al concreto hidráulico endurecido.

 

NMX-C-152-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTO HIDRAULICODETERMINACION DE LA DENSIDAD (CANCELA A LA NMX-C-152-1997-ONNCCE).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo bajo el cual se efectúa la determinación de la densidad de los cementantes hidráulicos.

 

NMX-C-185-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTO HIDRAULICODETERMINACION DE LA EXPANSION DE BARRAS DE MORTERO DE

CEMENTO SUMERGIDAS EN AGUA (CANCELA A LA NMX-C-185-ONNCCE-2001).

Objetivo y campo de aplicación

Este método se refiere a la determinación de la expansión de barras de mortero hechas exclusivamente con cemento portland, del cual los sulfatos son parte integral. Para determinar la expansión de barras de mortero almacenadas bajo el agua cuando éstas se fabrican con cemento portland que contenga sulfato de calcio, dicha expansión está en función de la cantidad de sulfato de calcio presente en el cemento; a mayor cantidad mayor expansión. Los requerimientos del cemento pueden limitar el contenido de sulfato de calcio presente, esto se consigue si se establece la cantidad de expansión máxima que una barra de mortero pueda alcanzar.

 

NMX-C-199-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ADITIVOS PARA CONCRETOTERMINOLOGIA Y CLASIFICACION EN CONCRETO HIDRAULICO Y MORTERO (CANCELA A LA NMX-C-199-1986).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece la clasificación y las definiciones de términos utilizados en el área de aditivos para concreto hidráulico y mortero en la industria de la construcción.

 

NMX-C-241-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-SISTEMAS DE ADHESIVOS A BASE DE RESINAS EPOXICAS PARA CONCRETO HIDRAULICOESPECIFICACIONES Y METODO DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-241-

1985).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo de sistemas de adhesivos con base de resinas epóxicas de dos componentes para unir concreto, las cuales curan en presencia de humedad superficial.

 

Fecha de publicación 30 de noviembre de 2010           

 

NMX-C-056-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTANTES HIDRAULICOSDETERMINACION DE LA FINURA DE LOS CEMENTANTES HIDRAULICOS (METODO DE PERMEABILIDAD AL AIRE) (CANCELA A LA NMX-C-056-1997-ONNCCE).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo, bajo el cual se determina la finura del cemento hidráulico en términos de la superficie específica, medida en cm2/g o m2/kg de cemento, usando el aparato de permeabilidad al aire de Blaine. Aunque el método de ensayo puede ser y ha sido usado para la determinación de finura de otros materiales, debe ser entendido que en general, las mediciones realizadas representan valores relativos de superficie específica más que valores absolutos de la misma.

 

NMX-C-062-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS HIDRAULICOSDETERMINACION DE LA SANIDAD DE CEMENTANTES HIDRAULICOS (CANCELA A LA NMX-C-062-1997-ONNCCE).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo bajo el cual se determina la sanidad en autoclave de especímenes elaborados con pasta de cemento hidráulico; que es la ausencia de un cambio volumétrico excesivo después del fraguado, provocado por la reacción de hidratación (Oxido de calcio libre CaOlibre y óxido de magnesio libre MgOlibre). La expansión o contracción se determina con especímenes elaborados de una pasta de cemento hidráulico y tratada en autoclave, a la diferencia entre la longitud de la probeta antes y después de tratamiento en el autoclave se le designa como expansión del cemento.

 

NMX-C-132-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS HIDRAULICOSDETERMINACION DEL FRAGUADO FALSO DEL CEMENTO HIDRAULICO (METODO DE PASTA) (CANCELA A LA NMX-C-132-1997-ONNCCE).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar el fraguado falso de pastas de cementantes hidráulicos, empleando el aparato de Vicat.

 

NMX-C-242-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-BANDAS DE PVC PARA CONTROL HIDRAULICO EN JUNTAS DE CONCRETO-DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES A LA TENSION Y ABSORCION DE SOLUCION ALCALINA (CANCELA A LA NMX-C-242-1985).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar las propiedades a la tensión, elongación y absorción de las bandas de PVC para control hidráulico en juntas de concreto, antes y después del tratamiento de las probetas con solución de hidróxido de sodio en tiempos especificados.

 

NMX-C-265-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGREGADOS PARA CONCRETO HIDRAULICO-EXAMEN PETROGRAFICO-METODO DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-265-1984).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para el examen petrográfico de muestras representativas de materiales propuestos para emplearlos como agregados para concreto, por medio del microscopio óptico; no pretende delinear las técnicas del trabajo petrográfico, ya que, este método es empleado por personas calificadas para la utilización de tales técnicas. El examen petrográfico se emplea para determinar las propiedades físicas y químicas del material por analizar que tienen relación con la calidad del mismo para su aprovechamiento; para determinar las cantidades relativas de los componentes de la muestra con el fin de evaluarlas cuando estos difieren significativamente en propiedades que se relacionan con la calidad del material.

 

NMX-C-270-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGREGADOS-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA AL RAYADO DE LAS PARTICULAS DEL AGREGADO GRUESO (CANCELA A LA NMX-C-270-1985).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para la determinación de la cantidad de granos suaves en los agregados gruesos, con base a la resistencia al rayado; se destina para usarse en la identificación, incluyendo aquéllos que están débilmente unidos y sus partículas fácilmente se desprenden de la masa. Este método se destina, en primer término, para aplicarse en el campo, en la estimación de la calidad de un depósito de agregado grueso. Es útil en el laboratorio y cuando se combina con una inspección visual, proporciona un medio rápido y conveniente para determinar la cantidad de partículas suaves en el agregado grueso. El ensayo no se destina para identificar otros tipos de materiales perjudiciales en los agregados que debe hacerse por separado de acuerdo con la norma correspondiente.

 

NMX-C-348-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGREGADOS-DETERMINACION DEL MANCHADO EN EL CONCRETO HIDRAULICO (CANCELA A LA NMX-C-348-1987).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para evaluar el grado potencial de manchado en el concreto hidráulico hecho con agregados ligeros. El manchado se debe principalmente a los compuestos de hierro que pueden tener los agregados. Esta Norma Mexicana no orienta sobre la seguridad para quien utilice este método; es responsabilidad del mismo consultar prácticas o manuales de seguridad, salud para la aplicación y regulación de los límites antes de realizar la práctica.

 

NMX-C-365-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ADITIVOS PARA CONCRETO - MORTEROS HIDRAULICOS PREDOSIFICADOS SIN CONTRACCIONMETODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-365-1990).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de ensayo para los morteros hidráulicos predosificados sin contracción, que sólo requieren de la adición de agua para ser usados en zonas de anclaje, bases de maquinarias, columnas y aplicaciones similares. Los parámetros fijados en esta norma no son aplicables a los morteros elaborados con cementos expansivos, pero sí sus métodos de ensayo.

 

Fecha de publicación 29 de noviembre de 2010           

 

NMX-C-061-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS HIDRAULICOSDETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESION DE

CEMENTANTES HIDRAULICOS (CANCELA A LA NMX-C-061-ONNCCE-2001).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo bajo por el cual se determina la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos, por medio de especímenes cúbicos de 50 mm por lado.

 

NMX-C-173-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION- CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DE LA VARIACION EN LONGITUD DE ESPECIMENES DE MORTERO DE CEMENTO Y DE CONCRETO ENDURECIDOS (CANCELA A LA NMX-C-173-1990).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método para determinar la variación en la longitud y es aplicable a los especímenes de mortero de cemento y de concreto hidráulico endurecidos, no sometidos a fuerzas externas.

 

NMX-C-263-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO ENDURECIDODETERMINACION DE LA MASA ESPECIFICA, ABSORCION Y VACIOS (CANCELA A LA NMX-C-263-1983).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de ensayo para la determinación de la masa específica, el porcentaje de absorción y de vacíos en el concreto hidráulico endurecido.

 

NMX-C-302-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO FRESCODETERMINACION DE LA MASA POR UNIDAD DE VOLUMEN DE LOS AGREGADOS, MEDIANTE LA DESHIDRATACION CON ALCOHOL (CANCELA A LA NMX-C-302-1980).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la masa por unidad de volumen de los agregados del concreto hidráulico fresco mediante deshidratación con alcohol, esta norma es aplicable al concreto hidráulico fresco hecho en obra.

 

NMX-C-303-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA FLEXION USANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN EL CENTRO DEL CLARO (CANCELA A LA NMX-C-303-1986).

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para determinar la resistencia a la flexión del concreto hidráulico; mediante el uso de una viga libremente apoyada con carga en el centro del claro.

 

Fecha de publicación 25 de octubre de 2010                 

 

NMX-C-105-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO LIGERO PARA USO ESTRUCTURAL-DETERMINACION DE LA MASA

VOLUMETRICA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-105-1987)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la masa volumétrica de concreto hidráulico ligero para uso estructural para controlar su colocación, así como la masa volumétrica del

concreto ligero secado a una temperatura ambiente (al aire) a la edad de 28 días, para verificar que se cumplan los requisitos del diseño estructural.

 

NMX-C-112-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO PRESFORZADO-TERMINOLOGIA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMXC-112-1971)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las definiciones de los términos utilizados en los elementos de concreto presforzado.

 

NMX-C-148-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS Y CONCRETOS HIDRAULICOS-GABINETES, CUARTOS HUMEDOS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO-CONDICIONES DE DISEÑO Y OPERACION (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-148-ONNCCE-2002)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las condiciones de diseño y operación aplicables a los gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento que se utilizan para conservar especímenes de ensayo de pasta, mortero o concreto, elaborados con cementantes hidráulicos.

 

NMX-C-154-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DEL CONTENIDO DE CEMENTO EN CONCRETO ENDURECIDO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-154-1987)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo empleado para determinar el contenido de cemento hidráulico, esta norma aplica para el concreto endurecido, excepto en aquéllos que contengan ciertos agregados o aditivos que bajo condiciones de ensayo liberen sílice (SiO2) o cal (CaO) soluble.

 

NMX-C-156-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-156-1997-ONNCCE)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para determinar la consistencia del concreto hidráulico en estado fresco mediante el método de ensayo conocido como revenimiento. En éste se obtienen valores confiables de revenimiento en el intervalo de 2 cm a 20 cm, es aplicable al concreto fresco industrializado o hecho en obra con tamaño máximo nominal del agregado menor de 50 mm.

 

NMX-C-162-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICODETERMINACION DE LA MASA UNITARIA, CALCULO DEL

RENDIMIENTO Y CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO FRESCO POR EL METODO GRAVIMETRICO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-162-ONNCCE-2000)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para la determinación de la masa unitaria, cálculo del rendimiento y contenido de aire por el método gravimétrico, es aplicable al concreto fresco industrializado o hecho en obra.

 

NMX-C-196-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGREGADOS-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA DEGRADACION POR ABRASION E IMPACTO DE AGREGADOS GRUESOS USANDO LA MAQUINA DE LOS ANGELES (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-196-1984)

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana determina la resistencia al desgaste de materiales pétreos, mediante el impacto y abrasión que produce un número especificado de esferas de acero sobre una muestra de material con características granulométricas específicas, contenidos en un tambor giratorio metálico y aplica a materiales con una masa volumétrica seca suelta menor a 1 100 kg/m3. El ensayo de abrasión en la máquina de desgaste (máquina de los Angeles) está limitada para materiales con masa volumétrica seca suelta mayor a 1 100 kg/m3.

 

NMX-C-461-ONNCCE-2010

NDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - TABLEROS DE PARTICULAS DE MADERA - DENOMINACION, CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES.

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece la denominación, clasificación y especificaciones que reúnen los tableros de partículas de madera de cualquier especie, sus productos y subproductos. Así también, establece un sistema de clasificación para la calidad de los tableros, dimensiones, adhesivos, propiedades físicas y mecánicas que cumplen los diferentes tipos de tableros de partículas de madera y proporciona las reglas para la presentación y denominación comercial de los mismos. Esta Norma Mexicana es aplicable a todos los tableros de partículas de madera de cualquier especie, fabricados en la República Mexicana e importados de forma plana, sus productos y subproductos para uso en la fabricación de muebles, gabinetes y recubrimientos de interiores. Así mismo, los valores dados en esta norma aplican a propiedades de referencia del producto, pero no deben tomarse como característicos o reales para su aplicación a nivel estructural. No aplica a los tableros de hojuelas, ni de virutas orientadas (OSB), ni a los mixtos de partículas de madera con otros materiales tampoco a los tableros que en vez de partículas, están fabricados con hojuelas o virutas de gran superficie.

 

Fecha de publicación 06 de octubre de 2010     

 

NMX-C-125-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTES DE FIBRAS MINERALES-DETERMINACION DEL ESPESOR Y DENSIDAD (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-125-1982).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de ensayo para la determinación de espesor y la densidad de los materiales termoaislantes de fibras minerales que pueden tener la presentación de colchonetas armadas, rollos y placas afelpadas con o sin recubrimiento superficial o reforzado.

 

NMX-C-126-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTES EN FORMA DE BLOQUE O PLACA-DETERMINACION DE LAS DIMENSIONES Y DENSIDAD (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-126-1982).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para la determinación de las dimensiones y la densidad de materiales termoaislantes en forma de bloque o placa con caras planas y lados paralelos.

 

NMX-C-189-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTESDETERMINACION DE LA TRANSMISION TERMICA (APARATO DE PLACA CALIENTE AISLADA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-189-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para la determinación de la transmisión térmica de los materiales termoaislantes en estado estacionario utilizando un aparato calefactor de placas aisladas. Este método está limitado a especímenes cuya resistencia térmica sea mayor de 0,017K m2 W-1 en todas direcciones.

 

NMX-C-210-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTESDETERMINACION DE LA VELOCIDAD DE TRANSMISION DE VAPOR DE AGUA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-210-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos para la determinación de la velocidad de transmisión de vapor de agua de la permanencia al vapor de agua y de la permeabilidad al vapor de agua de materiales termoaislantes. Estos métodos están previstos para ensayos de materiales termoaislantes que tengan un espesor de 3 mm a 80 mm y los cuales, como parte integral del material puedan tener un forro natural o un revestimiento adherido de algún material diferente. Los resultados obtenidos por estos métodos son adecuados para propósitos de diseño, control de producción y para verificación de especificaciones de productos.

 

NMX-C-213-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTESDETERMINACION DE LA DENSIDAD DE TERMOAISLANTES SUELTOS UTILIZADOS COMO RELLENO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-213-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para la determinación de la densidad de termoaislantes sueltos utilizados como relleno. Se pueden determinar otras propiedades físicas de materiales sueltos con esta densidad.

 

NMX-C-228-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTESDETERMINACION DE LA ADSORCION DE HUMEDAD Y ABSORCION DE AGUA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-228-1984).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de ensayo para determinar la adsorción de humedad y la absorción de agua en materiales termoaislantes. No aplica para materiales con recubrimiento.

 

NMX-C-238-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTESTERMINOLOGIA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-238-1985).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana tiene por objeto establecer un lenguaje común que unifique la terminología empleada para los productos termoaislantes que se emplean en la industria y la construcción nacional. Aplica a toda la normativa nacional que haga referencia a los materiales termoaislantes.

 

NMX-C-258-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTES GRANULARES SUELTOS UTILIZADOS COMO RELLENO-DETERMINACION DE LA DENSIDAD (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-258-1986).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para determinar la densidad de materiales granulares sueltos de origen mineral no metálico utilizados como relleno, tales como perlita expandida, vermiculita y otros similares utilizados como materiales termoaislantes sin compactación. Cualquier grado de compactación que se efectúe debe informarse.

 

NMX-C-450-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-IMPERMEABILIZANTES ELASTOMERICOS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO.  Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones y métodos de ensayo que cumplen los impermeabilizantes elastoméricos de origen nacional y de importación.

 

Fecha de publicación 02 de septiembre de 2010          

 

NMX-C-137-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ESPUMA RIGIDA DE POLIESTIRENO, EPS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por los materiales de espuma rígida de poliestireno, que se utilizan principalmente como aligerante y aislamiento térmico en las edificaciones. Esta Norma Mexicana se aplica a todos los tipos de espuma rígida de poliestireno expandido de fabricación nacional y de importación que se utilizan en territorio nacional.

 

Fecha de publicación 30 de agosto de 2010                  

 

NMX-C-131-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS-DETERMINACION DEL ANALISIS QUIMICO DE CEMENTOS HIDRAULICOS.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos para la determinación del análisis químico de cemento hidráulico. Estos métodos se dividen en dos grupos principales: de referencia y opcionales.

 

NMX-C-414-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTANTES HIDRAULICOSESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (ESTA NORMA MEXICANA CANCELA A LA NMX-C-414-ONNCCE-2004)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo aplicables a los diversos tipos de cemento hidráulico de fabricación nacional o extranjera que se destinen a los consumidores en México.