Procedimiento de Apelación:

Objetivo: Este procedimiento establece como el cliente puede exponer sus argumentos cuando no esté de
acuerdo con la decisión tomada por el Organismo.

Términos y definiciones: Además de las incluidas en el Capítulo 3 y el Anexo B del MANUAL, este
procedimiento se complementa con las siguientes definiciones:

Disputa: Controversia jurídica con un proveedor, cliente, dependencia o entidad.

Apelación: procedimiento por el que un cliente o persona competente solicita la revocación total o parcial
de la resolución emitida por el organismo.

Desarrollo

El solicitante deberá dirigir un escrito de apelación exponiendo los motivos a la Dirección Ejecutiva en un lapso no mayor a 10 días naturales contados a partir de la fecha en la que se le notificó la resolución a su queja, rechazo o cancelación de su certificación, o rechazo en la emisión de un dictamen.

La apelación deberá ser acompañada de la suficiente información documental, a fin de contar con los
elementos suficientes para la revisión correspondiente.

Una vez que el solicitante ingrese al organismo la documentación se debe confirmar la recepción de ésta. En caso que la documentación sea ingresada por servicio de mensajería, la Gerencia a la que dicha apelación estárelacionada confirmará por correo electrónico la recepción de ésta. En caso que la documentación se entregue de manera física en las instalaciones del organismo, se entregará el acuse de recibo, quedándose en el ONNCCE una copia de éste para el archivo correspondiente.

Si la apelación tiene como base una objeción técnica o es un reclamo de discriminación contra un producto, la respuesta debe considerar los méritos de la apelación y no los procedimientos.

Este procedimiento no da lugar a acciones discriminatorias a quien presenta la apelación.


1 . Para la GC.

1.1. Comité de Apelación (CA).

Con objeto de dar respuesta a las apelaciones se forma un Comité de Apelación integrado por un representante del CT, el Presidente del CTC, un miembro del CTC, así como la DE del ONNCCE y la GC, quienes participan sin voz ni voto.

1.2. Procedimiento de análisis.

El escrito de apelación contra la resolución de dictamen deberá contener como mínimo los siguientes datos:
a) Nombre o denominación del promovente, y en su caso de quién promueve en su nombre.
b) Domicilio para oír notificaciones, así como nombre de las personas autorizadas para tal fin.
c) Datos que identifiquen la resolución que se apela.
d) Los argumentos en los que base su apelación y que a su juicio le causen agravio.
e) Lugar y fecha del escrito de apelación.
f) Firma del interesado o en su caso, de quién promueve en su nombre.
g) Las pruebas que ofrezca, que tengan relación inmediata y directa con la resolución que se apela, especificando el modo en que se suscita dicha relación.

En caso de que al momento de presentar la apelación se omita cualquiera de los documentos antes mencionados, la GC deberá notificar por escrito esa circunstancia al promovente, requiriéndolo para que subsane la omisión en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibe la notificación sobre el requerimiento al promovente, de no ser cubierta la omisión será desechada la apelación al vencer dicho plazo.

Una vez que se encuentre integrada toda la información, la GC debe conformar al CA, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles, para la revisión de las evidencias presentadas.

Si el CA considera que no existen los elementos suficientes, puede solicitar mayor información al solicitante, o puede desechar la apelación. De cualquier forma, se le notificará por escrito la resolución al apelante, siendo esto por conducto de la DE, con copia para el Presidente del CT.

La resolución de la apelación se notificará al promovente, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la
resolución del CA de la misma.

1.3. Sesión de apelación.

La DE preside las sesiones de revisión, análisis y conclusiones donde pueden invitar a las sesiones a la parte inconforme; además, tiene la libertad de fijar límites de tiempo y de solicitar otras opiniones, previa opinión del CA.

De persistir la inconformidad del solicitante en contra del veredicto del CA, deberá volver a presentar nuevamente su apelación por escrito, pero ahora dirigida al Presidente de CTC del ONNCCE; la apelación debe ir acompañada de los argumentos correspondientes y presentada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de cuando se le notificó el veredicto anterior.

Cuando se documenta una apelación ante el Comité Técnico de Certificación, ésta se deberá revisar en la siguiente sesión ordinaria a la fecha de su recepción de la apelación, donde se tomarán las decisiones pertinentes al respecto. La decisión del CTC es inapelable.


2. Para la GV

2.1. Comité de Apelación (CA).

Con objeto de dar respuesta a las apelaciones se forma un Comité de Apelación integrado por un representante del CT, el Presidente del CT, así como la DE del ONNCCE y la GV, quienes participan sin voz ni voto.

2.2. Procedimiento de análisis.

El CA revisa la apelación, deberá convocar a una reunión con las partes involucradas, y la resolución deberá llevarse a cabo dentro de los siguientes 10 días naturales de haberse recibido la apelación, misma que deberá ser notificada al cliente y a la dependencia competente.

Si el CA considera que no existen los elementos suficientes, puede solicitar mayor información al solicitante, o puede desechar la apelación. De cualquier forma, se le notificará por escrito la resolución al apelante, siendo esto por conducto de la DE, con copia para el Presidente del CT y a la dependencia competente.

2.3. Sesión de apelación.

La DE preside las sesiones de revisión, análisis y conclusiones donde pueden invitar a las sesiones a la parte inconforme; además, tiene la libertad de fijar límites de tiempo y de solicitar otras opiniones, previa opinión del CA.

De persistir la inconformidad del solicitante en contra del veredicto del CA, deberá volver a presentar su apelación por escrito, pero ahora dirigida a la dependencia correspondiente; la apelación debe ir acompañada de los argumentos correspondientes.

Una vez la dependencia remita copia de la nueva apelación, el organismo contará con 5 días hábiles para enviar un informe justificando su actuación de la respuesta emitida en primera instancia por el CA, la dependencia enviará su resolución para que el organismo informe al cliente.

El organismo mantendrá las reclamaciones presentadas a disposición de la dependencia competente.

3. Para la GN.

3.1 Apelaciones.

Cualquier persona física o moral, plenamente identificada, que no esté de acuerdo con el contenido de la NMX emitida por el ONNCCE debe notificarlo por escrito a la DE del Organismo.

3.2 Mecanismo de notificación.

La parte interesada debe notificar por escrito al ONNCCE su inconformidad.

El escrito deberá contener como mínimo los siguientes datos:
- Nombre del promovente.
- Lugar y fecha del escrito de apelación.
- Datos que identifiquen la resolución que se apela.
- Los argumentos en los que base su apelación y que a su juicio le causen agravio, mismos que deben ser acompañados de la información técnica, a fin de contar con los elementos necesarios para la revisión correspondiente
- Domicilio, correo electrónico y teléfono, para oír notificaciones.
- Firma del promovente.

Si la apelación tiene como base una objeción técnica a los requisitos de la norma o es un reclamo de discriminación contra un producto, la respuesta considera los méritos de la queja y no los procedimientos.

3.3 Comité de apelación.

Con objeto de atender y dar respuesta a las apelaciones, se forma un Comité de Apelación (CA) integrado por un representante Presidente del CTN, la GN, el Coordinador del GT involucrado con el tema de la norma, un experto técnico y si fuese necesario, el Apoderado Legal, la DE y el CN correspondiente del ONNCCE.

3.4 Procedimiento de análisis.

Todas las partes involucradas son notificadas para celebrar una reunión con el CA, la cual se efectúa dentro de los 10 días naturales después de haberse recibido la apelación.

El CA debe revisar la queja y, si considera que existe soporte suficiente en la objeción, envía copia de la apelación a la GN correspondiente para que revise la norma.

Si el CA considera que no existen suficientes elementos para proceder, puede solicitar mayor información a la persona física o moral inconforme, o puede desechar la apelación. De cualquier forma, el CA notifica por escrito la resolución por conducto de la DE y con copia al Presidente del CTN.

3.5 Sesión de apelación.

La DE, o en su ausencia la GN, preside las sesiones para revisión, análisis y conclusiones, y puede invitar a ellas a la parte inconforme; asimismo, tiene la libertad de fijar límites de tiempo y de solicitar otras opiniones, previa opinión del CA.

De existir inconformidad por actitud parcial del CA, la parte apelante debe presentar su queja, por escrito y acompañada de los argumentos correspondientes, al Presidente del CT, dentro de los 5 días hábiles siguientes a cuando detectó su inconformidad. Si se documenta una queja ante el CT, se revisa en la siguiente asamblea ordinaria del CT, donde se toman las decisiones pertinentes.

La DE determina si una NMX se debe publicar y distribuir o no antes de concluir una Apelación. Si ésta se refiere a una norma publicada y por dicha causa tiene que sufrir modificaciones, éstas se informan a todos los tenedores del documento.

4. Recurso de disputa.

En el caso de que la apelación se derive de una disputa, ésta se deberá resolver en los causes legales de la conformidad con lo indicado en el contrato. En caso de no existir contrato, se turnará al tribunal correspondiente.

Registros

Las Gerencias deberán conservar los casos de apelación presentados y las resoluciones correspondientes a través de las minutas de las reuniones que corresponda (Minuta del CA y/o minuta del CT, RA-36).

Documentación de referencia.

RA-36 Minuta general.

PA-06 V-20 21-09-16

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