1 DE NOVIEMBRE DE 2006
Volumen 1 No. 42

Andamiaje par la calidad “El usuario y la certificación”
Por Franco Bucio Mújica.– Artículo publicado en
la edición No. 406 de la revista Obras Octubre de 2006

El mes pasado comenté de algunos medios al alcance del propietario de la obra para orientar su relación contractual con su proveedor de obras y servicios. Ahora, les reitero la importancia de las normas como instrumentos que contribuyen a lograr obras de calidad.
Si apreciamos fríamente el significado de la palabra calidad,
la mayoría de los diccionarios nos dicen que es “La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, como ejemplo: “esta tela es de buena calidad”, por supuesto, si cumple con determinadas propiedades que se pueden medir o constatar. En
el caso de los insumos con los que fabricamos nuestros edificios, también se puede valorar su calidad, para ello necesitamos conocer sus características inherentes.
Hoy en día no me imagino que los estructuristas elaboren o determinen una serie de propiedades físicas para que los fabricantes de productos estructurales se ajusten a su diseño, tales como las resistencias a la comprensión (concretos, morteros, bloques ladrillos, paneles, viguetas, etc.), sin embargo, sí es su obligación elegir los valores correspondientes para utilizarlos en sus cálculos y de plasmarlos en los planos estructurales para que el constructor adquiera sólo los productos especificados por su característica de desempeño, no por su marca.
Los diseñadores arquitectónicos
también tienen la responsabilidad de indicar en los planos, particularmente en el

de acabados, las características de los elementos y componentes que eligieron para cumplir con las expectativas de sus clientes y para cumplir con la regulación aplicable, entre ellos: valores de aislamiento térmico o acústico de sistemas de envolventes (vidrios, materiales de muros y de losas); tipo y espesor de la protección ignífuga de los elementos estructurales y no estructurales en función al grado de riesgo de la edificación; las características de los acabados y recubrimientos según el tipo de uso y exposición (impermeabilizantes, pinturas, texturizados, barnices, losetas, azulejos, etc.).
Los diseñadores de las instalaciones e infraestructura no se encuentran exentos de establecer en planos, memorias y cálculos las características de los productos de su elección, sobre todo cuando que para ello existe una amplia regulación.
Entre algunas de las propiedades a considerar se tienen: la resistencia a la exposición a agentes externos; la compatibilidad en aspectos de fijación, instalación y mantenimiento; resistencia a flexión y a impactos y, en su caso, la hermeticidad o el aislamiento.
Los constructores son los agentes que adquieren los insumos para construir, ellos se deberían apegar a las condiciones antes mencionadas, sin embargo, en la práctica, al no detallarse en el proyecto ejecutivo las propiedades de los materiales, elementos y componentes, la adquisición se realiza con base al costo y no a

la satisfacción de las características especificadas. Esta anomalía contribuye a incrementar las deficiencias en nuestras edificaciones.
A los supervisores de la obra, quienes por definición le aseguran al cliente-inversionista
el cumplimiento del proyecto ejecutivo, de la regulación aplicable, de las especificaciones de construcción y de la utilización de insumos apropiados, no se les podría perdonar su desconocimiento.
Los Directores Responsables de Obra y sus Corresponsables no deberían ignorar la obligación de utilizar insumos normalizados, constatados por medio de ensayes en laboratorios acreditados o por contar con la certificación pertinente.
En el caso de la obra pública, esta obligación recae en los contratistas.
Señor Propietario: las propiedades inherentes a los insumos se establecen en las normas NMX y NOM, ante ello, exija su cumplimiento, lo que coadyuvará a lograr obras de calidad.

1
Certificados otorgados

Nombre de la empresa
Norma aplicable
· Qually Alta Marea, S.A. de C.V.
· Valco, S.A. de C.V.
· Materama de México, S.A. de C.V.
NOM-009-CNA-2001
(Inodoros para uso sanitario)
· Materama de México, S.A. de C.V. NOM-010-CNA-2000
(Válvulas de Admisión y Descarga para tanque de inodoro)
· Promociones, Construcciones y Consultorías, S.A. de C.V.
· Toyako Consultores, S.A. de C.V.
· BC Consultoría, S.A. de C.V.
NMX-C-442-ONNCCE-2004
(Industria de la Construcción - Servicios de Supervisión y Verifi-
cación de la Construcción de Vivienda)
· Cemex México, S.A. de C.V. - Planta Yaqui.
· Cemex México, S.A. de C.V. - Planta Zapotiltic.
NMX-C-414-ONNCCE-2004
(Industria de la construcción - Cementos hidráulicos -
Especificaciones y métodos de prueba)
· Valco, S.A. de C.V.
· Arte en Bronce, S.A. de C.V.

NOM-008-CNA-1998
(Regaderas empleadas en el aseo corporal - Especificaciones y métodos de prueba)

· Cooper Tools de México, S. de R.L. de C.V.
· Compañía Ferretera El Águila, S.A. de C.V.
NOM-046-SCFI-1999
(Instrumentos de medición - Cintas métricas de acero y flexómetros)
· Edificadores Pirámide, S.A. de C.V. NMX-CC-9001-IMNC-2000 / ISO 9001:2000
(Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos”.

Al público interesado en la inclusión de temas en el Programa Nacional de Normalización 2007 del ONNCCE, (PNN), se le infor ma que la fecha límite para entregar sus propuestas es el miércoles 15 de Noviembre de 2006 cumpliendo con los siguientes requisitos:

Mencionar si es tema nuevo o reprogramado; (en el caso de temas nuevos es necesario incorporar un documento preeliminar de anteproyecto de norma)
Objetivo y justificación de cada tema
Calendario de trabajo de cada tema, haciendo referencia a las fechas estimadas de inicio y terminación
Directorio actualizado de participantes (en el caso de inicio de tema, posibles participantes)
Domicilio donde se pretende sesionar
Cubrir los gastos inherentes a la Consulta pública (en su caso, de acuerdo a cotización) y a trabajos de Gabinete de ($10,000.00 Diez mil pesos 00/100 M.N. más I.V.A. por tema propuesto SI ES RELATIVO A PRODUCTO y de $5,000.00 Cinco mil pesos 00/100 M.N. SI CORRESPONDE A NORMA DE MÉTODO DE PRUEBA) . O bien, si es el desarrollo total de la norma con sus métodos de prueba es de acuerdo a una cotización y firma de contrato de prestación de servicios.

Nota: Los temas nuevos son aquellos que no se han incorporado en Programas de normalización anteriores, para estos casos, se debe usar el Formato: formato-PNN.doc en hoja membretada.
Es importante señalar que la selección del número de temas propuestos en su programa debe llevarse a cabo considerando los avances de trabajo desarrollados durante el presente año, a fin de no incluir más temas de los que puedan ser desarrollados durante el mismo.
Para enviar su archivo: servicios@mail.onncce.org.mx confirmado posteriormente la correcta recepción del mismo en nuestras oficinas por la misma vía o telefónicamente.

2

Declaratoria de vigencia de normas

clave
titulo
NMX-C-043-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Tubos - determinación de la resistencia a la flexión - Método de ensayo (Cancela a la NMX-C-043-ONNCCE-1999).
NMX-C-044-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Tubos - Determinación de la resistencia al aplastamiento - Método de ensayo (Cancela a la NMX-C-044-1996-ONNCCE).
NMX-C-049-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Cemento hidráulico - Método de prueba para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0,045 mm (no. 325) (Cancela a la NMX-C- 049-1997-ONNCCE).
NMX-C-059-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Cementos hidráulicos - Determinación del tiempo de fraguado de cementantes hidráulicos (Método de Vicat) (Cancela a la NMX-C-059-1997-ONNCCE).
NMX-C-201-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Láminas estructurales - Especificaciones y métodos de ensayo (Cancela a la NMX-C-201-1982).
NMX-C-234-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Láminas planas sin comprimir NT - Especificaciones y métodos de ensayo (Cancela a las NMX-C-223-1984, NMX-C-232-1984 y NMX-C-234-1984).
NMX-C-438-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Tableros contrachapados de madera y pino y otras coníferas Clasificación y especificaciones (Cancela a la NMX-C-326-1978).
NMX-C-439-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Tableros contrachapados de madera de pino y otras confieras - Propiedades físicas - Métodos de ensayo.
NMX-C-440-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Tableros contrachapados de madera de pino y otras coníferas - Propiedades mecánicas - Métodos de ensayo.
NMX-C-443-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Madera - Contenido de humedad de la madera-métodos de ensayo (Cancela a la NMX-EE-103-1981).
NMX-C-446-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Vivienda de madera y equipamiento urbano - métodos de ensayo para determinar las propiedades mecánicas de la madera de tamaño estructural.
NMX-C-448-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Láminas planas sin comprimir AC - Especificaciones y métodos de ensayo.
NMX-C-449-ONNCCE-2006 Industria de la construcción - Fibrocemento - Tejas planas NT para techado y cubiertas - Espe

Firma de norma mexicana “Servicios de valuación”

El pasado 4 de octubre se firmó el Anteproyecto de norma mexicana elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y el ONNCCE; APROY-NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2006 “Servicios de Valuación”, en la cual participaron representantes de organizaciones públicas y privadas. Este documento será turnado al Comité Técnico de Normalización 2, para su apro- bación y posterior consulta pública..

Lic. Oscar Alberto
Margaín Pitman,
Director General de
Normatividad Mercantil de la Secretaria de Economía,
firmando el Proyecto de Norma Mexicana “Servicios de
Valuación”
El pleno del
Grupo de Trabajo durante la
firma del Proyec to de norma
mexicana
“Servicios de
Valuación”

3

Consulta pública de normas ONNCCE

El Pasado 16 de octubre del presente año, se publico en el Diario Oficial de la Federación el aviso para la CONSULTA PÚBLICA de los siguientes proyectos de normas mexicanas ONNCCE, dichos proyectos están a su disposición, previo pago de reproducción, en nuestras oficinas ubicadas en la Calle de Constitución No. 50 Col. Escandón, México, D.F.

clave
titulo
PROY-NMX-C-072-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Agregados - Determinación de partículas ligeras (Cancelara NMX-C-072-1997-ONNCCE).
PROY-NMX-C-196-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Agregados-Resistencia a la degradación por abrasión e impacto de agregado grueso usando la maquina de los ángeles - Método de prueba (Cancelara a la NMX-C-196-1984).
PROY-NMX-C-265-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Agregados para concreto - Examen petrográfico - Método de prueba (Cancelara a la NMX-C-265-1984).
PROY-NMX-C-299-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Concreto estructural - Agregados ligeros - Especificaciones (Cancelara a la NMX-C-299-1987).
PROY-NMX-C-451-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Pinturas para señalamiento horizontal - Especificaciones y métodos de ensayo (Cancelara a la NMX-U-028-1981).
PROY-NMX-C-452-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación del tiempo de secado en Pinturas para señalamiento horizontal (Cancelara a la NMX-U-021-1976).
PROY-NMX-C-453-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación de la flexibilidad en pinturas para señalamiento horizontal (Cancelara a la NMX-U-033-1977).
PROY-NMX-C-454-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación de la densidad absoluta en Pinturas (Cancelara a la NMX-U-024-1976).
PROY-NMX-C-455-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación de la viscosidad empleando el viscosimetro stormer en Pinturas para señalamiento horizontal (Cancelara a la NMX-K-277-1976).
PROY-NMX-C-456-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación del grado de finura de los pigmentos en Pinturas para señalamiento horizontal (Cancelara a la NMX-U-027-1976).
PROY-NMX-C-457-ONNCCE-2006
Industria de la construcción - Pinturas - Método de ensayo para la determinación de la resistencia a la abrasión en Pinturas para señalamiento horizontal (Cancelara a la NMX-U-020-1976).

El plazo para emitir sus comentarios debidamente justificados es del 17 de octubre al 14 de diciembre de 2006, via fax al (01 55 52 73 34 34) o correo Electrónico (servicios@mail.onncce.org.mx) dirigidos a Adriana Vicente González.. Para Mayor Información comuníquese al tel: 01 55 52 73 19 91

Aviso

El INFONAVIT publicó el pasado 12 de septiembre de
2006 el Nuevo Proceso de oferta de vivienda “Registro
Único de Vivienda (RUV), el cual constituye un logro del sector empresarial, ya que después de casi 3 años ahora se tiene la opción de registrar las viviendas con avance de obra, y que el desarrollador que tenga aseguradas las viviendas pueda elegir y contratar a la empresa que realizara la verificación.

(Consulta el documento: comuncadoinfonavit.pdf)

4

PREGUNTE POR LA OPCIÓN PARA
DEMOSTRAR LA CALIDAD
DE SU PRODUCTO

El Dictamen de idoneidad técnica (DIT) que
emite el ONNCCE, constituye una opinión técnica
para el empleo en la edificación de materiales,
productos, servicios, sistemas y procedimientos
que no cuentan con una norma específica,
que son de importación o no se tiene una
planta productora instalada en territorio nacional

LLÁMENOS
Gerencia de Certificación

Teléfono: (01 55) 52 73 33 99
Fax: (01 55) 52 73 34 31

certificacion@mail.onncce.org.mx

At’n: Arq. Nilda Leonor Sánchez Morales

Nuestra política es totalmente contraria al Spam, le garantizamos la privacidad de su dirección de correo electrónico y que sus datos van a ser usados única y exclusivamente en el envío de este boletín, por lo tanto no serán difundido a ninguna otra empresa o sitio web. Si en cualquier momento desea darse de baja de este Boletín no tiene más que enviarnos un e mail a boletin@mail.onncce.org.mx